Recicla

¿A dónde van a parar los residuos sólidos de los caleños?

En el departamento del Valle del Cauca, está ubicado el Relleno sanitario regional Colomba El Guabal en Yotoco, a 32.5 km de Santiago de Cali, lugar en el que no solo se realiza la disposición de residuos sólidos domiciliarios, sino también la de residuos sólidos provenientes de entidades de salud, residuos hospitalarios y residuos sólidos comerciales e industriales.

Se considera que en este relleno se podrán disponer de 19.487.769 toneladas de residuos sólidos, distribuidos en 31.2 años correspondientes a su ciclo de vida útil.

Hasta el 2019, en este relleno se realizaba la disposición de 72.000 toneladas mensuales provenientes de 20 municipios del departamento, de los cuales, aproximadamente 2.300 toneladas diarias corresponden solo a Cali.

Según un artículo publicado por El Tiempo, se estima que el 40% de los desechos provenientes de la ciudad de Cali que terminan en el relleno sanitario son materiales aprovechables como el papel, cartón, vidrio, plástico y aluminio, entre otros. Por razones como esta, fue expedida la Resolución 1407 del 2018 por el Ministerio de Ambiente, con la cual reglamenta la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de los materiales anteriormente mencionados e impuso obligaciones a los diferentes actores de la cadena.

De acuerdo con el DAGMA, únicamente en el 10% de los hogares caleños se realiza una separación correcta en la fuente, la cual facilita el proceso de recolección de los recicladores y empresas dedicadas a la gestión ambiental en la ciudad.

La no separación en la fuente desde los hogares o cualquier establecimiento sin importar su actividad comercial incrementa la posibilidad del aumento en la disposición de residuos en el relleno sanitario. A pesar de que en Colomba El Guabal se cuenta con cuatro lagunas para el almacenamiento de lixiviados (líquidos generados por la descomposición de los residuos al interior del relleno sanitario), el porcentaje de contaminación aumenta de acuerdo con la cantidad de residuos que se disponen ahí, poniendo en riesgo la vida de las personas y limitando el desarrollo de la naturaleza.

La invitación es a que todos desde casa nos apropiemos del papel que tenemos en nuestro entorno y aportemos tan solo con la separación de los materiales sólidos aprovechables de los no aprovechables de acuerdo con el consumo que tenemos en nuestros hogares.

Share

Comment on "¿A dónde van a parar los residuos sólidos de los caleños?"

  1. wilmer chaves Chaves

    La 1407 cambio por la 1342

Leave comment