Reciclemos

Cumpliendo con la Resolución 1407 del 2018: Proyectos Repack y ReLic

K Colombia es una organización sin ánimo de lucro dedicada al cumplimiento de la Resolución 1407 del 2018:

“Por la cual se reglamenta la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal”.

En su trabajo realizado desde el 2018, la organización se ha enfocado en divulgar esta resolución con el objetivo de que todos los negocios de diferentes actividades comerciales (bares, discotecas, restaurantes, tiendas, supermercados) estén al tanto de la reglamentación que empezará a regir a partir del 2021. Este arduo trabajo ha dado como resultado ser parte de importantes proyectos a nivel nacional que lo posicionan en el sector de la gestión ambiental como una organización reconocida y entregada a su misión.

Desde el 2019, ha contado con la oportunidad de hacer parte de dos proyectos.

  1. REPACK.
  2. ReLic – Plan de Gestión Ambiental para la Recuperación de Envases y Empaques por el Sector Licorero – ACIL (Asociación Colombiana de Empresas Licoreras)

 REPACK

Es el plan de gestión ambiental de residuos de envases y empaques, K Colombia hace parte como gestor de residuos en el marco de los parámetros establecidos por la resolución 1407 del 2018.

Este proyecto encabezado por Socya y Asei, propone un plan ambiental ante ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) que se enfoca en el trabajo colectivo de acopio, gestión, transformación y certificación del material aprovechable recuperado que se generan en diferentes empresas en todo el país.

En este plan se acoplan herramientas necesarias para el desarrollo correcto y oportuno en la recolección y entrega del material, se agrupan aspectos para analizar y establecer estrategias aplicables a procesos que agilicen y aporten en la gestión y servicios ambientales que se les ofrecen a las empresas que estén interesadas en hacer parte de dicho proyecto.

La recuperación de los materiales aprovechables reglamentados por la Resolución 1407 es el foco de este plan, el aporte ambiental en cuanto a impulsar y generar nuevos métodos de reutilización con el fin de apelar a la economía circular; recomendando lineamientos para aumentar las tasas de captación.

RELIC

Teniendo en cuenta la exigencia por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con la reglamentación de la Resolución 1407 del 2018, la Asociación Colombiana de Empresas Licoreras – ACIL, se creó al Plan de Gestión de Envases y Empaques ReLic, promovido por la Licorera de Caldas y difundido a todas las licoreras a nivel nacional con el fin de dar cumplimiento a dicha resolución y enfocándose en los siguientes programas:

  • Responsabilidad Extendida al Productor
  • Gestión de la Economía Circular
  • Responsabilidad Social Empresarial y Consumo Responsable
  • Recuperación de Envases y Empaques

De acuerdo con lo anterior, K Colombia es el gestor ambiental autorizado de las licoreras a nivel nacional para la recuperación de botellas en el Valle del Cauca y sur del Cauca prestando el servicio de administración, documentación, articulación, recolección, almacenamiento, transporte y aprovechamiento de todo el material puesto en el mercado por las licoreras.

Como resultado a este arduo trabajo, la fundación cuenta hoy con uno de los convenios más importantes para su gestión ambiental;  Peldar, único transformador de vidrio a nivel nacional certifica el material que se envía desde Candelaria – Valle hasta Zipaquirá – Cundinamarca.

Este proyecto inició en el 2019 con una meta de recolección de vidrio del 5% del material puesto en el mercado, dicho objetivo se logró con la recuperación de un total de 424.899 botellas de todo tipo de licor.

Share

Comment on "Cumpliendo con la Resolución 1407 del 2018: Proyectos Repack y ReLic"

  1. WILMER CHAVES

    Este es el primer proyecto nacional especializado en la recuperación de envases vacíos de licor.

  2. Giancarlo

    Hola mucho gusto pero desde ya hace varios años nosotros también venímos haciendo esto y con más toneladas recuperadas

Leave comment